José Pichel Andrés/DICYT Raúl Rivas González, investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, acaba de obtener el premio Antonio José Palomares, un nuevo galardón otorgado por la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (Sefin) como reconocimiento a los científicos que destacan en el campo de la interacción entre plantas y microorganismos y que sean menores de 40 años. Esta línea de investigación puede ser clave en la agricultura del futuro, según explica el científico premiado, ya que inocular en las plantas microorganismos beneficiosos puede evitar el uso de insumos químicos que degradan el medio ambiente.
"Hace años describimos la tercera bacteria conocida en el mundo que era capaz de nodular y fijar nitrógeno de manera biológica en una leguminosa sin ser una de las bacterias conocidas habitualmente", explica el investigador. Este hallazgo fue un punto de inflexión para que otros científicos buscasen otros elementos que podrían estar incidiendo en la fijación de nitrógeno, un nutriente esencial para los vegetales, y en la promoción del crecimiento de los vegetales desde el punto de vista de los microorganismos.
En los últimos años, el laboratorio en el que trabaja analiza cómo se comportan microorganismos endófitos, es decir, los que viven dentro del organismo vegetal, en plantas de alto valor añadido como lechuga, tomate, pimiento. El objetivo de esta investigación es saber cómo pueden ayudar al crecimiento vegetal y "que de esa forma podamos ir eliminando insumos como nitrógeno y fósforo", apunta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario